Conceptos de modelo, maqueta, prototipos para el desarrollo de herramientas



CONCEPTOS DE MODELO, MAQUETA, PROTOTIPOS PARA EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS


QUE ES UN MODELO

Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible trabajar directamente en la realidad en sí.



QUE ES UNA MAQUETA

Una maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna especie de maqueta.

Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas, los vehículos teledirigidos o radiocontrolados, como automóviles, trenes y barcos, etc.

El maquetismo puede ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o de movimiento (modelos telecontrolados).

La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.




QUE ES UN PROTOTIPO

Un prototipo es una representación limitada del diseño de un producto que permite a las partes responsables de su creación experimentar, probarlo en situaciones reales y explorar su uso.

Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software.

¿Por qué un prototipo?

Porque son útiles para comunicar, discutir y definir ideas entre los diseñadores y las partes responsables.

Los prototipos apoyan el trabajo evaluando productos, clarificando requisitos de usuario y definiendo alternativas.

Prototipos de baja fidelidad

Utilizan materiales distintos y no se parecen al producto final. Su ventaja es que son baratos, simples y fácil de producir.
Son particularmente útiles en las fases iniciales del desarrollo, durante el diseño conceptual.

Prototipo de alta fidelidad

Son aquellos que utilizan materiales y se parece al producto final.
Marc Retting (1994) recomienda el uso de prototipos de baja fidelidad en los proyectos 

Porque los de alta fidelidad

  • Necesitan mucho tiempo para crearse.
  • Las pruebas tienden a centrarse en aspectos superficiales.
  • Los desarrolladores se resisten a cambiar algo que les ha llevado horas crear.
  • Un prototipo de software crea excesiva expectación.
  • Un error en el software puede parar un test. 

Características de los prototipos

  • El proceso de desarrollo y empleo de prototipos tiene las siguientes características:
  • El prototipo es una aplicación que funciona
  • Los prototipos se crean con rapidez
  • Los prototipos evolucionan a través de un proceso iterativo
  • Los prototipos tienen un costo bajo de desarrollo


Actividad en clase

Según la lectura anterior contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno de Tecnología:

  1. Defina que es modelos
  2. Defina que son maquetas
  3. Define que es un prototipo
  4. Realice un dibujo de cada uno de los conceptos anteriores.